Una empresa dedicada al rubro de comercio electrónico para el reinicio de actividades debe tener en cuenta lo siguiente:

Paso 01: FASE 1

Verificar que la actividad económica este permitida para el reinicio de actividad (establecido en 4 fases).

Para conocer las actividades permitidas en la FASE 1, debemos revisar el Decreto Supremo Nº 080-2020-PCM.

Paso 02:  Lineamientos Generales

Observar “Lineamientos para la vigilancia de la Salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”, aprobados por Resolución Ministerial N° 239-2020-MINSA.

Paso 03:  Protocoles Sectoriales

Observar Los Protocolos Sanitarios de Operación ante el COVID-19, en el caso de Comercio Electrónico debemos tener presente dos resoluciones:

Resolución Ministerial N° 137-2020-PRODUCE

Aprobar los Protocolos Sanitarios de Operación ante el COVID-19 del Sector Producción para el inicio gradual e incrementar  actividades industriales y de comercio interno.

· Protocolo Comercio electrónico de bienes para el hogar y afines.

Resolución Ministerial N° 138-2020-PRODUCE

Aprueban los “Criterios de focalización territorial” y la “obligación de informar incidencias” del Sector Producción para el inicio gradual e incremento de las actividades de la Fase 1 de la “Reanudación de Actividades.

· Criterios de focalización territorial 

Los aspectos más importantes son:

·  Tener la condición de empresa formal (inscrita en la SUNARP y contar con licencia de funcionamiento) y contar con RUC activo y habido;

· Facturar ventas anuales por montos iguales o mayores a los 3 millones de soles

· en el 2019 y contar con 2 o más locales comerciales por empresa;

· Facturar ventas a través de sus plataformas e-commerce por un monto no menor al 2% de sus ventas anuales en el 2019;

· El despacho a domicilio se efectuará con servicio de entrega propio a través de los centros de distribución de las empresas o de tiendas especializadas a puerta cerrada y en los horarios permitidos. y,

· Las empresas autorizadas podrán operar únicamente en Lima Metropolitana.

Podemos observar que el reinicio de actividades para el sector comercio electrónico esta dirigido a empresas en lima metropolitana, además hayan obtenido ingresos de superiores a 3 millones de soles en 2019.

Paso 04: Elaborar Plan

Elaborar el “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo”.

Paso 05: Registro SICOVID-19

Proceder al registro en el Sistema Integrado para COVID-19 (SICOVID-19) del Ministerio de Salud.

Paso 06: Fecha de Inicio Actividades

La fecha de inicio de las actividades es el día calendario siguiente a la fecha de registro del “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo” en el Sistema Integrado para COVID-19 (SICOVID-19) del Ministerio de Salud.

Conclusiones

1.     Es importante conocer el procedimiento de reinicio de actividades de los sectores económicos, observando los lineamientos generales y protocoles sectoriales con el fin de elaborar el Plan para la vigilancia, prevención y control del COVID-19 en el Trabajo.

2.     En esta etapa de aprendizaje, no pidas formatos si no tienes claro las normas legales y sobre todo las definiciones operativas, por ejemplo, que significa “pulverización”, o “superficie inerte” … seria muy infantil pensar que solo es llenar formatos y se acabo el trabajo.