Principales Modificaciones de diversos aspectos de la normativa sobre comprobantes de pago y otros documentos electrónicos.

Entre los principales modificaciones tenemos:

Con respecto a SEE:

  1. Se ha establecido que los contribuyentes que hayan adquirido la condición de emisor electrónico por elección hasta el 31 de diciembre de 2017 podrán emitir comprobantes de pago, nota de debido, nota de crédito en formatos impresos y/o importados por imprentas autorizados o Tk o cintas emitidas por máquinas registradoras cuando corresponda hasta el 31 de octubre de 2018.
  2. Los contribuyentes que a partir del 2018 se afilien como emisores electrónicos por elección podrán seguir emitiendo paralelamente a su facturación electrónica formatos impresos autorizados pero tendrán un plazo de 5 meses contados desde el primer día del mes siguiente de adquirida la calidad de emisor electrónica.

Por ejemplo si una empresa se afilia en enero 2018 como emisores electrónicos por elección tendrá hasta el 30 de junio del 2018 para emitir paralelamente factura electrónica y física debidamente autorizada.

Con respecto a la condición para realizar el envio del resumen de comprobantes impresos:

  1. Se agregó como nueva condición para emitir el resumen de comprobantes impresos a contribuyentes del Nuevo régimen único simplificado.

Entra en vigencia el 01/07/2018

Con respecto a SEE- CONTRIBUYENTE:

  1. Los sujetos del nuevo rus pueden emitir boletas de venta electrónica, notas de crédito y débito electrónicas a través de la CLAVE SOL vigente a partir del 01 de julio del 2018.

Con respecto a la Representación impresa de comprobantes de pago electrónico:

  1. Los formatos electrónicos deberán contar con el código QR a partir del 01.01.2019.

En la normativa también se observan otras modificaciones, puedes visualizarla aquí: Resolución N°340-2017/SUNAT.