¿Cuánto es la multa por no presentar los libros electrónicos 2020?

 La respuesta está tipificada en el numeral 10 del artículo 175 del código tributario.

Según la tabla de infracciones la multa equivale a 0.6% de Ingresos Netos. Adicionalmente, esta multa no podrá ser menor de 10% UIT ni mayor a 25 UIT.

Esta última infracción tributaria fue añadida mediante el Decreto Legislativo 1420.

¿Qué pasó con la infracción del numeral 5 del artículo 175 del código tributario?

Esta infracción tributaria se aplicará para los libros y/o registros contables llevados en forma manual o computarizado.

Multa por no presentar libros electrónicos

Actualmente, existe dos infracciones tributarias vinculadas con el atraso de libros y/o registros contables.

Los libros y/o registros contables se pueden llevar de tres maneras: manual, computarizado y electrónicos.

Numeral 5 del artículo 175
Llevar con atraso mayor al permitido por las normas vigentes, los libros de contabilidad u otros libros o registros exigidos por las leyes, reglamentos o por Resolución de Superintendencia de la SUNAT.

Numeral 10 del artículo 175
No registrar o anotar dentro de los plazos máximos de atraso, ingresos, rentas, patrimonio, bienes, ventas, remuneraciones o actos gravados, o registrarlos o anotarlos por montos inferiores en el libro y/o registro electrónico que se encuentra obligado a llevar de dicha manera de conformidad con las leyes, reglamentos o Resolución de Superintendencia de la SUNAT.

¿Qué notan de diferencia en ambos numerales?

Si analizan el numeral 5 del artículo 175 notaran que es genérico, menciona atraso de los libros de contabilidad o registros.

Por otra parte, si analizan el numeral 10 del artículo 175 notaran que es muy específico, menciona libros y/o registros electrónicos.

Por lo tanto, la conclusión sería:

  • En el numeral 5 menciona la infracción de atraso de libros y/o registros para libros contables (manual y computarizada).
  • En cambio, en el numeral 10 menciona la infracción de atraso de libros y/o registros para libros contables (electrónica).