Desde diciembre, ya no se requerirá la Clave Sol para acceder a información tributaria y realizar trámites con la Sunat. Revisa en esta nota de qué beneficios traería a los contribuyentes.
La Sunat comenzará a utilizar la huella digital a partir de diciembre del presente año como reemplazo de la Clave Sol (Sunat Operaciones en Línea), según informó la jefa de la entidad, Claudia Suárez, en mayo. Así, ya no se requerirá la Clave Sol para acceder a información tributaria y realizar trámites con la Sunat.

Con este paso, el Perú se une a una tendencia mundial, pues la implementación de tecnologías biométricas como los lectores de huellas digitales son una práctica que ya se viene utilizando a nivel global en distintos ámbitos: seguridad y migraciones, sistemas bancarios, educación, sistemas electorales, entre otros.
José Barja, socio de Impuestos de EY Perú, indicó que “según estudios recientes, países con economías emergentes han incrementado rápida y significativamente sus ingresos fiscales (entre un 5 y 10% de su PBI) en un lapso de 5 años a partir de la transformación digital de sus autoridades fiscales».

En esa línea, surgen dudas como cuáles serán los beneficios de la migración de la Clave Sol a la huella digital y si es que tendría algún impacto en la informalidad en las transacciones nacionales. El experto de EY Perú responde estas preguntas a continuación.

► QUÉ ES LA CLAVE SOL
Es una herramienta imprescindible para ejecutar las operaciones en línea con la Sunat. Le permite a los usuarios emitir recibos por honorarios y facturas, hacer modificaciones de sus datos personales, presentar declaraciones juradas, efectuar pagos de tributos, consultar en línea el status de sus trámites, entre otras acciones.

► BENEFICIOS DE MIGRAR A LA HUELLA DIGITAL
En primer lugar, se reduce el riesgo de suplantación de identidad (no se podrá hackear la contraseña de la Clave Sol), ya que los atributos físicos de una persona son muy difíciles de falsificar. Luego, se elimina el riesgo de olvidar los códigos o contraseñas propias de la Clave Sol dado que el contribuyente tendrá “una única clave para toda su vida”, así como también se reducen los errores al momento de digitar la clave.
Además, permite a los contribuyentes activarla sin tener que ir a oficinas físicas de Sunat, lo cual les evita tiempos de espera. Por último, es importante destacar que para el buen funcionamiento de este proceso la Sunat no requerirá de softwares costosos.

► IMPACTO EN LA DETECCIÓN DE INFORMALES
Con la huella digital y el cruce de la información con la SBS, Reniec, Sunarp, y cualquier entidad que permita fiscalizar los ingresos y egresos de los contribuyentes, la Sunat puede llegar a determinar si existe algún tipo de evasión, a cuánto asciende y quiénes son los responsables, lo cual podría tener un impacto significativo en la identificación de operadores informales.

► MÁS CAMBIOS DIGITALES EN LA SUNAT
En los últimos años, la Sunat viene exigiendo a los contribuyentes reportar su información financiera de manera electrónica con el uso masivo de comprobantes electrónicos, presentación de declaraciones juradas en línea, reportes vinculados a precios de transferencia, libros y registros contables, entre otros.

El principal cambio que se comienza a notar en los últimos tiempos con respecto a la digitalización de los procesos en la Sunat, es que desde el 2018 viene intensificado el uso de la información adquirida a partir de los reportes de los contribuyentes para llevar a cabo sus acciones de control fiscal (cartas inductivas, cruces de información), iniciar fiscalizaciones y plantear acotaciones a partir de discrepancias en la información reportada electrónicamente.

Fuente: El comercio.