Los empleadores tienen plazo para realizar el depósito de la CTS de sus trabajadores como fecha límite este viernes 15 de Noviembre caso contrario estarían sujetos a multas.

Cabe señalar que los trabajadores formales con jornadas diarias mayores a las cuatro horas tienen derecho a recibir el depósito de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Este beneficio se determina por cada mes laborado entre Mayo y Octubre, incluyendo las vacaciones o las licencias por maternidad o salud.

La CTS no está sujeta a ningún aporte social o algún impuesto. Además, dicho monto solo puede ser retenido cuando la persona haya causado un perjuicio económico y la empresa decida demandarla.

Este beneficio esta diseñado para no retirarse hasta que la persona termine su vinculo laboral con la empresa, los trabajadores pueden disponer libremente el 100% del excedente de sus cuatro remuneraciones.

Las empresas que no cumplan con realizar el deposito de CTS a sus trabajadores recibirán una multa que podría llegar hasta los S/.94,500 soles por ser considerada falta grave.

Y en caso de no entregar la hoja de liquidación dentro de los cinco días de efectuado el depósito (infracción leve), la multa podrías estar entre S/.189 hasta S/. 56,700 soles.

Hay que tener presente que las multas son diferentes de acuerdo al tamaño y número de los trabajadores que resulten afectados (microempresa, pequeña empresa y gran empresa).