Toda empresa tiene la capacidad de mejorar día a día y para ello te presentamos indicadores financieros o KPIs que te permitan realizar ajustes a tu empresa:


Estos indicadores permitirán medir si estas cumpliendo los objetivos propuestos:

 

  1. Utilidad Bruta
  2. Utilidad Neta
  3. Margen de Utilidad
  4. Dinero congelado
  5. Solvencia
La Utilidad bruta

Te permitirá saber si estas calculando el costo del producto o servicio adecuadamente o evaluar si los precios ofrecidos están correctos.

Esta utilidad normalmente debe ser alta para que puedas tener un margen de utilidad positiva.

La utilidad neta:

Es lo que te queda después de pagarlo todo como gastos de personal, proveedores, etc. Este porcentaje debe medirse con el objetivo de lo que desea ganar el accionista.

Por ejemplo, si vendiste S/60,000 soles en productos de limpieza, compraste productos por S/10,000 y tus gastos de planillas, luz, agua, entre otros fue S/5,000, entonces tu utilidad neta será S/45,000 soles.

Aquí es un punto importante de manejar las finanzas para tener un negocio sano.

El Margen de Utilidad:

Es el % con relación a la venta de lo que se ha ganado, siguiendo el ejemplo anterior nuestro margen seria 45% y aquí nos preguntaremos si está de acuerdo con lo que proyectamos y si lo mantenemos en nuestras proyecciones.

El Margen se convierte en una referencia para proyectar el negocio.

Dinero congelado:

Se refiere a no tener control sobre las cuentas por cobrar y para resolver este problema debemos de tener una buena contabilidad.

 

La solvencia:

Es la capacidad que tiene la empresa para pagar. Si nuestras obligaciones son más grandes que nuestro efectivo, cobros entre otros activos algo anda mal y debemos realizar un plan para revertirlo.

Este indicador casi siempre es uno de los primeros signos que anuncian una quiebra.


 

Espero que te haya gustado el articulo!